Internet segura

http

Cada día son más las noticias sobre acoso entre menores a través de las redes sociales. Recientemente han aparecido nuevas aplicaciones como “Gossip” e “Informer”, aplicaciones sobre «cotilleos» que los usuarios pueden hacer amparándose en el anonimato.

Estas aplicaciones están haciendo aumentar peligrosamente los casos de ciberacoso, especialmente en Catalunya.

Para proteger a nuestros alumnos e hijos no hay nada mejor que la información. En nuestro colegio tenemos un plan sobre “Internet Segura” que incluye charlas informativas con padres y alumnos por parte de los Mossos d’Esquadra, acción tutorial y prácticas TIC sobre concienciación de los peligros de internet o de detección de perfiles de actividad no regular en las redes sociales, etc.

De todas formas en el ámbito de la familia es donde esas acciones se pueden y se deben complementar. Es también en el ámbito de la familia donde se debe decidir si se prohíbe o se permite a sus hijos participar. Y es solo en ese ámbito donde se puede realizar una revisión de las mismas. En todo caso aconsejamos que las familias sepan de qué redes sociales son miembros sus hijos y que, en la medida de lo posible, supervisen sus acciones. El colegio, en caso de redes sociales anónimas, por los peligros y valores contrarios a nuestro ideario, recomienda claramente su prohibición.

A continuación ofrecemos unos enlaces que aportan soluciones a las distintas cuestiones que se plantean sobre la utilización que unos y otros hacemos de internet y las TIC, entre ellos, el enlace a la nueva revista “Nativos Digitales” que publica el Centro de Seguridad en Internet “Protégeles”, especialmente dirigida a profesores pero también a padres y alumnos y que pueden leer online o descargarse en formato pdf.

Links interesantes:

Educació en l’ús de les Tecnologies (Generalitat de Catalunya)

Rompiendo algunos mitos sobre ciberacoso y presentando «Gossip» (El caparazón)

Ciberacoso, deja huella y… cicatriz (Revista Padres)

Revista «Nativos Digitales»

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *